Diferencia entre el vinagre blanco y vinagre de limpieza

¿No te pasa que tienes miles de productos de limpieza en el armario? Nosotros tenemos siempre uno. El inigualable vinagre de limpieza. ¿Quieres saber un poco más de este maravilloso producto? Quédate y te lo contamos. Hoy veremos la diferencia entre vinagre blanco y de limpieza.
Desde hace generaciones, se ha utilizado el vinagre como producto de limpieza y desinfección, debido a su alto poder antiséptico. Sin embargo, no debemos olvidar que el vinagre blanco, aunque pueda utilizarse para limpiar, es un producto destinado a la alimentación; por lo que es mejor elegir el vinagre de limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza?
La principal diferencia se encuentra en su grado de acidez. El vinagre blanco tiene un porcentaje de acidez que ronda entre el 3% y el 5%, mientras que el vinagre de limpieza cuenta con un porcentaje de acidez más elevado, un 8%
Este mayor grado de acidez es lo que convierte al vinagre de limpieza en la mejor elección a la hora de desinfectar, limpiar, desincrustar…
El vinagre blanco y el vinagre de limpieza son productos similares pero tienen algunas diferencias importantes. A continuación, se detallan las principales diferencias entre ambos:
Ingredientes
El vinagre blanco se elabora a partir de la fermentación del alcohol de maíz o caña de azúcar, mientras que el vinagre de limpieza se fabrica a partir del ácido acético sintético y no contiene alcohol.
Acidez
El vinagre de limpieza es más ácido que el vinagre blanco. El vinagre de limpieza generalmente tiene una concentración de ácido acético del 6%, mientras que el vinagre blanco tiene una concentración del 5% de ácido acético.
Uso
El vinagre blanco es comúnmente utilizado como aderezo para ensaladas, condimento para alimentos, y también se utiliza para enlatar verduras. Por otro lado, el vinagre de limpieza se utiliza principalmente para la limpieza de superficies, eliminación de manchas y eliminación de olores.
Aroma
El vinagre blanco tiene un aroma ácido y agrio, mientras que el vinagre de limpieza tiene un aroma más fuerte y desagradable debido a su alto contenido de ácido acético.
El vinagre blanco es un ingrediente común en la cocina, mientras que el vinagre de limpieza se utiliza para la limpieza y eliminación de manchas. Siempre es importante leer la etiqueta de los productos antes de utilizarlos para asegurarse de que se están utilizando para el propósito adecuado.
Usos del vinagre blanco

El vinagre es un producto estrella a la hora de deshacerse de los malos olores. Siempre es más recomendable el uso del vinagre de limpieza, ya que está más indicado para ello. Pero en ocasiones hay que atenerse a lo que tenemos a mano, por eso, en Lejarlimp, te comentamos los usos más comunes del vinagre blanco en la limpieza del hogar, que podemos utilizar frente a suciedad menos fuerte:
1. Limpieza de electrodomésticos con vinagre blanco
Como comentábamos en un post anterior, es muy habitual la mezcla entre el vinagre blanco y el bicarbonato cuando de limpieza se trata. En este caso se utiliza dicha combinación para deshacerse de la grasa acumulada en los electrodomésticos del hogar, como pueden ser: microondas, horno…
2. Limpieza de azulejos con vinagre blanco
El vinagre blanco es un gran remedio casero y económico a la hora de abrillantar los azulejos.
3. Eliminar malos olores con vinagre blanco
En ocasiones, no importa las veces que lavemos una prenda de ropa que el mal olor se ha incrustado y no hay quien lo quite. Aquí llega el momento de utilizar vinagre para eliminarlo, a parte de que también deja la ropa suave. Tienes un 2×1 .
Usos del vinagre en limpieza

Aunque ambos vinagres pueden utilizarse para los mismos usos, en Lejarlimp te recomendamos que si quieres una limpieza profunda y eficaz en tu hogar, la mejor elección es utilizar vinagre de limpieza. Como hemos comentado con anterioridad, debido a su mayor porcentaje de acidez, el vinagre de limpieza se convierte en el mejor aliado para la limpieza del hogar, ya que es más potente y ayudará con mayor facilidad a combatir las manchas más difíciles.
Te enumeramos algunos de sus usos más comunes:
- Eliminar la cal con vinagre
Uno de los usos más comunes a la hora de limpiar con vinagre, es su eficacia para eliminar la cal que se queda incrustada en la ducha, los grifos, azulejos y demás elementos de nuestra casa.
Lo mejor es mezclar el vinagre y agua y limpiar con una esponja o, la opción más cómoda es hacer la mezcla en un spray y pulverizar la solución mientras limpiamos con un trapo o esponja.
- Desinfectar con vinagre
El vinagre blanco es un desinfectante natural y puede ser utilizado para limpiar superficies y electrodomésticos. Mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco en una botella con atomizador y rocía sobre las superficies a desinfectar. Deja reposar durante unos minutos y luego limpia con un paño limpio.
- Limpieza de pantallas con vinagre
Por otro lado, otro uso muy reconocido del vinagre es utilizarlo para limpiar cristales y pantallas de nuestros dispositivos, ya sea, el smartphone, el ordenador, el televisor… Tenemos que indicarte que no debes echar directamente el vinagre en las pantallas, lo ideal es diluirlo con agua, si es agua destilada, mejor que mejor, y con un pañito ir limpiando la zona con cuidado
- Quitar chicles de la ropa
A todos, en alguna ocasión, se nos ha pegado un chicle a la ropa y es una sensación horrible, ya que cuesta una barbaridad intentar despegarlo. Pero por suerte, estás aquí y podemos darte un truquito para eliminarlo.
Prueba a hervir un poco de agua con vinagre, viértelo en el chicle pegado a tu ropa, déjalo actuar unos minutitos y frota con delicadeza con un cepillo de dientes. Verás como se despega con facilidad
- Limpiar las persianas
Somos conscientes de que limpiar las persianas no es una tarea divertida ni sencilla. A veces se acumula demasiado la suciedad y no es fácil retirarla. Te recomendamos mezclar vinagre con agua destilada y limpiar las persianas nunca habrá sido tan sencillo
En Lejarlimp somos expertos en limpieza desde hace más de 25 años. Contamos con grandes profesionales, y sobre todo, los mejores productos de limpieza, por eso nos parece adecuado que conozcas la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, ya que pueden ser lo mismo, pero has descubierto que existe uno con mayor efectividad